dijous, 31 d’octubre del 2013

Què li diries a Obama?

Howe Gelb.
"Què li diries a Obama? La qüestió és que, quan arribes a la meva edat, acabes essent més vell que el polític de torn. Fins a un cert punt a la teva vida, creus que ells saben de què parlen, perquè són més grans que tu. Aleshores, quan tu ets més gran que ells, t'adones que la major part del temps simplement vacil·len. De vegades, la millor manera de conèixer una persona és observant com camina per una habitació. Si pogués parlar amb Obama, probablement esgotaria el temps donant-li les gràcies per no ser Bush". Howe Gelb (Giant Sand), en declaracions que Uncut publica a la seva edició de novembre. De petit, jo també em pensava que els polítics sabien què feien -donant per fet, òbviament, que actuaven en benefici de la societat i no pas propi-. El temps i l'edat m'han demostrat com estava d'equivocat. En qualsevol cas, no deixa de cridar l'atenció que en una hipotètica conversa amb Obama, Gelb es limités a agrair-li el fet de no ser Bush. S'imaginen vostès una trobada amb Mas o Rajoy? Se'ls podria agrair el fet de no ser Montilla ni Zapatero? Es podria agrair a aquests últims el fet de no ser els seus respectius predecessors? Hi ha algun polític català o espanyol en actiu i amb responsabilitats de govern a qui haguem d'agrair alguna cosa? Jo crec que no.


6 comentaris:

  1. Aquest final del post m'ha fet pensar en el temazo d'en Missing Leech, Confusions, que acaba dient "Tots els formatges són iguals? Jo crec que no". Llàstima que els formatges siguin més diferents entre ells que la majoria de polítics.

    ResponElimina
  2. Pues es triste que diga que le daría gracias a Obama por no ser Bush. Demuestra el escaso nivel de exigencia que se puede llegar a tener hacia un político. Nos tendremos que conformar que cada uevo presidente no sea muchopeor que el anterior. Los acontecimientos demuestran que este presidente es tan sucio como su antecesor: No ha cerrado Guantanamo, drones, espionaje...y encima le dieron el Nobel de la Paz.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, no voy a defender toda su gestión (aunque cosas positivas las ha hecho: una reforma sanitaria que va a salvar vidas es el mejor ejemplo), pero sí voy a decir que todo aquello que no ha hecho, es porque los Republicanos más recalcitrantes se lo han impedido (supongo que sabrás que en Estados Unidos, a diferencia de España, el Senado está para algo más que enchufar políticos). Tampoco hay que olvidar que ni los drones ni Guantánamo son invenciones suyas, y que por mucha voluntad y muchas ilusiones que nos hagamos una instalación así no se cierra en dos días. Y sobre el espionaje... En fin, ¿ahora nos sorprendemos de que nos espíen? ¿Hacía falta que nos lo dijeran para que nos enteráramos de que nos espían? ¿Tan inocentes somos? ¿Para qué narices creíamos que se introdujo internet en el ámbito doméstico? ¿Para qué crees que tu DNI y tu pasaporte tienen partes electrónicas? Realmente, quien se indigne ahora por los escándalos de espionaje, debe de haberse pasado demasiado tiempo aislado entre facebook, twitter y telebasura diversa.

      Elimina
  3. Entonces, me das la razón, ¿no? De acuerdo, Guantánamo y los drones no son invención suya pero ahora sí que son responsabilidad de Obama. Guantánamo no lo cerrarán porque es un centro donde se dedican a crear antiamericanismo (eso que les viene tan bien para hacerse las víctimas) y nuevos terroristas. ¿Su reforma sanitaria ayudará a salvar vidas o mejorar la calidad de vida de algunos ciudadanos? Es posible pero es contradictorio que en su país le preocupe la gente y no le importe que los drones asesinen a personas de manera sumarísima, es decir que ejecuten, en otras partes del mundo. Pero claro, estos últimos no son ciudadanos de los USA y mueren lejos de su país. Todo un ejemplo de un Nobel de la Paz.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo no dije que se mereciera el Nobel de la Paz, pero me parece un hecho totalmente irrelevante. Al fin y al cabo, un Nobel no deja de ser un premio, un título, un documento que no sirve absolutamente para nada. Lo que cuenta es lo que una persona hace en su día a día, y por tu tono parece que el hecho de haber recibido el Nobel sea incluso más grave que el propio uso de los drones.

      Los drones y Guantánamo son responsabilidad suya como presidente de la potencia que los creó y los gestiona, obviamente. Pero por mucha voluntad que pongas en ciertas cosas, algo como Guantánamo no se puede desmantelar en dos días del mismo modo que no se puede cambiar de un día para otro un modelo económico y social por poco que nos guste. Para empezar, repito, está un Partido Republicano con posturas extremas y suficiente fuerza como para echarle abajo muchas cosas (para lo bueno y para lo malo, en USA el bipartidismo no es una pantomima como la nuestra), y de hecho ha estado a punto de conseguirlo con la reforma sanitaria (que salvará vidas, sin duda alguna, pues facilitará atención a gente sin recursos que ahora mismo solamente tenía una opción en caso de contraer determinadas enfermedades: aguantarse y morir).

      ¿No le preocupa a Obama que los drones asesinen a gente de todo el mundo? Bueno, yo no diría que no le preocupe (tampoco que le preocupe, porque no sé cuáles son sus preocupaciones: no lo conozco personalmente). Pero como te dije, cambiar algo así no se hace en dos días, por mucho empeño que le pongas y por mucho que seas el Presidente de los Estados Unidos. Hay una oposición feroz que se te echará al cuello (fíjate en lo que ha pasado con la mencionada reforma sanitaria, o en lo que se ha dicho después de que intentara rebajar la tensión entre USA e Irán), hay una industria armamentística que tiene mucho poder en Estados Unidos, hay lobbies... Y luego estamos nosotros, que nos llevamos las manos a la cabeza cada vez que Estados Unidos hace de policía del mundo, pero no nos inmutamos cuando nuestro propio gobierno vende armas a países africanos en guerra. Como tampoco pensamos en cuántas vidas costaron en Sierra Leone determinados componentes con los que se fabrican los dispositivos móbiles que usamos a diario. Probablemente, si supiéramos algo de estas vidas, nos daría asco usar estos dispositivos, pero mueren en África, lejos de nuestra ‘Safe European Home’ y para nosotros es como no existieran. En otras palabras, quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.

      Desgraciadamente, la geopolítica es muy compleja y analizarla requiere ir mucho más allá de tópicos. Y volviendo al inicio de todo esto, el agradecimiento de Gelb, es cierto que Obama no ha acabado con los drones ni con Guantánamo, pero quizás haya plantado la semilla para que próximos presidentes sí puedan hacerlo. Del mismo modo que el acercamiento a Irán dibuja muchas puertas de cara al futuro. Es obvio que esas puertas no se van a abrir durante el mandato de Obama, porque repito que todo esto conlleva tiempo, pero como mínimo están allí para irlas abriendo poco a poco. Y solamente por gestos como ese o la reforma sanitaria -y por haber salido de Irak-, yo creo que la diferencia con Bush es evidente. ¿Que queda mucho por hacer? Obviamente, pero no puedes darle la vuelta a todo en cuatro ni ocho años. Ni echarle a Obama (ni a nadie) la culpa de todos los males del mundo.

      Elimina