divendres, 26 de juny del 2015

Un error monumental

La formació original dels Sex Pistols.
L'any 1975, Malcolm McLaren va llogar un petit espai de Denmark Street, al centre de Londres, per a transformar-lo en el local d'assaig d'uns incipients Sex Pistols. Casualment, l'espai en qüestió es trobava al costat de les oficines d'Hipgnosis, el col·lectiu de dissenyadors i artistes gràfics que tenia les seves arrels als mateixos ambients on s'havia gestat Pink Floyd, i que a banda de dissenyar caràtules per als seus discos -i els de Syd Barrett en solitari- també treballaria per a Pretty Things, Led Zeppelin, Genesis, Wishbone Ash, Electric Light Orchestra o Paul McCartney, entre d'altres. Les relacions de l'equip d'Hipgnosis van ser fluïdes amb McLaren, però no pas amb els Pistols. En declaracions publicades a l'edició de juliol d'Uncut, un dels cofundadors de l'estudi, Aubrey Powell, recorda sortides de to com la famosa samarreta de Johnny Rotten -la d'"I Hate Pink Floyd"-. Per això, quan el propi McLaren va convidar Powell al concert de debut de la banda -Saint Martin's School of Art, Londres, 6 de novembre de 1975-, aquest va rebutjar la invitació. "Va ser un dels errors més grans que he arribat a cometre mai", reconeix el dissenyador a l'article d'Uncut. Efectivament, Powell va cometre un error monumental, però no pas més gran que el que comet nit rere nit tota aquella gent que es nega a anar a escoltar grups emergents en directe.



7 comentaris:

  1. Me preocupa más que en muchas bandas no haya un Johnny Rotten.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo cual en 1975 se hubiera traducido en un "Me preocupa más que en muchas bandas no haya un Mick Jagger". En cualquier caso, si quieres empaparte de espíritu "rotteniano" solamente debes fijarte en Sleaford Mods, por poner un ejemplo.

      Elimina
  2. ¿Lo dices de coña? ¿No? Si no conociera a Suicide y The Fall quizás le encontrara la gracia a esos tipos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me quedo perplejo ante el análisis profundo que has hecho de la obra de "esos tipos", cómo la has enmarcado y contextualizado en corrientes como el hip-hop o el grime, y sobre todo el análisis crítico que has hecho de sus letras. En fin, tu te lo pierdes, pero antes permíteme que vuelva a traducir tu comentario al lenguaje de 1975: "¿Sex Pistols? ¿Lo dices de coña no? Si no conociera a The Stooges y The Who quizás le encontrara la gracia a esos tipos" ;-)

      Elimina
  3. Ja, ja, ok. Ya los había escuchado cuando los citaste hace unas semanas. Les doy un disco más de vida. Van a sacar el tercero y ya me parecen demasiados. Agradezco que sus canciones apenas lleguen a los 3 minutos. Dentro de unos años los citarás en un post como hiciste con aquel en el que hablabas del azucarillo que había sido esa nueva oleada de bandas de principios del 2000 como Kaiser Chiefs, Maximo Park o Mando Diao ;-)
    UK hace años que va a la deriva musicalmente. Sigue viviendo de las rentas de un par y pico de décadas gloriosas de música pop y rock. Pero eso fue mucho antes de los 90.
    Todas las bandas tienen sus influencias y es cierto que The Sex Pistols estaban fuertemente influenciados por The Stooges...¿de veras crees que lo estaban por The Who? Si acaso los de la primerísima época. Ahora bien, y ya me disculparás, pero tengo que sacar a colación la cuestión musical; The Sex Pistols musicalmente eran muy originales. Te sonará a chino o te hará gracia pero si te pones a desgranar la labor musical de Jones a la guitarra y Matlock al bajo, puedes encontrar formas musicales e interpretaciones que no se habían dado antes. Quiero decir que, el estilo de tocar de Jones determinó mucho la forma en que se tocaría la guitarra en los 80 (incluyo Hair Bands y Hard-rock), y en grupos punk posteriores. Por eso pueden codearse con The Stooges o The Who. Además de tener la suerte de contar con un letrista como Lydon. Alguien capaz de dotar al grupo de un discurso potente y que ni mucho menos suena desfasado. Las letras de The Stooges son un buen chiste, las de Lydon dan qué pensar.
    Por tenerte estima y aprecio...le daré otra oportunidad a Sleaford Mods. ;-)

    ResponElimina
  4. Por supuesto que los Sex Pistols eran originales, del mismo modo que lo son muchas bandas a las que tu atacas indiscriminadamente. Lo que digo es que, con esos mismos argumentos, te habrías cargado en 1975 a los Sex Pistols del mismo modo que ahora te cargas cualquier cosa que no encaje con unos determinados parámetros.

    ¿Que el Reino Unido va a la deriva? Creo que deberías reflexionar un poco antes de lanzar afirmaciones como esta.

    Sobre la comparación con Kaiser Chiefs y compañía, la diferencia es que Sleaford Mods no han aparecido de golpe (antes de darse a conocer ya llevaban años picando piedra), y que han sido capaces de sacar más de un disco bueno. El primer disco de Kaiser Chiefs me sigue pareciendo bueno, lo que no me parece tan bueno es su evolución. Si dentro de diez años Sleaford Mods han bajado el nivel, habrá que decirlo. Pero eso lo sabremos dentro de diez años, no ahora. Rod Stewart hizo grandes discos durant muchos años, y esos discos siguen siendo igual de grandes. Que luego derivara hacia la mediocridad es otra historia.

    ResponElimina