MARC CASANOVAS. "Organizar el rechazo. Vanguardias culturales y política revolucionaria" (2012)
dilluns, 12 d’agost del 2013
Art més enllà de l'espectacle
"Desde la academia siempre se caracteriza al surrealismo como una reacción contra la tradición artística precedente que inaugura un nuevo "estilo", que, a su vez, es superado por otra reacción posterior. Pero lo que atacan los surrealistas no es una forma de arte o un "estilo" anterior, sino la institución, la posición que juega el arte en la sociedad burguesa y la alienación que conlleva. (...) Para los surrealistas, el arte (o la mercancía) no puede ser simple imagen de lo que le falta al hombre. El arte o la cultura entendidos así son tan alienantes para el surrealista como la religión lo era para Feuerbach: "Cuanto más pobre es el hombre, más rico es su dios". La civilización capitalista hace una división entre los momentos superiores y los inferiores de la vida, entre lo "racional" y lo "irracional", entre lo público y lo privado; el artista burgués se separa de la vida cotidiana porque la ve como algo banal y vacío. Pero lo que es banal y vacío es la vida cotidiana burguesa, no la vida cotidiana como tal. Por eso el surrealismo busca unidad y comunicación en todos los momentos de la vida, y esta pretensión de restablecer una conexión entre el arte y nuestras vivencias, más allá del esteticismo o del fetichismo mercantil de la sociedad del espectáculo, es lo que convierte la esperanza de la revolución social en una condición esencial para esta integración entre el arte y la vida".
MARC CASANOVAS. "Organizar el rechazo. Vanguardias culturales y política revolucionaria" (2012)
MARC CASANOVAS. "Organizar el rechazo. Vanguardias culturales y política revolucionaria" (2012)
Esta reflexión de Marc "Pero lo que es banal y vacío es la vida cotidiana burguesa"está ilustrada por Ionesco en "Una cantante calva".
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