dijous, 14 de març del 2013

Manifest antiemprenedor

El blog Mente Colmena ha penjat aquesta traducció del Manifest antiemprenedor de Danielle Deluc. El reprodueixo a continuació. Perquè el subscric íntegrament. Perquè crec que no tota l'activitat vital d'una persona ha d'anar enfocada als guanys econòmics, la mal anomenada productivitat o l'autopromoció. Perquè jo tampoc vull esdevenir un blogger patrocinat. I perquè, no s'enganyin, la tan publicitada figura de l'emprenedor no és res més que l'empresari de tota la vida -fins i tot les grans multinacionals van començar amb la idea d'un petit emprenedor, no se n'oblidin-. Prenguin nota i, sobretot, reflexionin.



Manifiesto anti-emprendedor(a)

Yo no quiero ser una diseñadora, una vendedora, una ilustradora, una creadora de marcas, una consultora de social media, una gurú multi-plataforma, una maga de la interacción, una creativa, una asistente tecnológica, un dispositivo, un reina de la estética, una usuaria avanzada, una maximizadora de beneficios, una analista de balances, una generadora de memes, una cazadora de éxitos, una bloggera patrocinada, una comentarista destacada, una minorista online, una retransmisión viral, una encargada, una fuente o una página web. Yo no quiero ser enlazada, seguida, “linkeada”, incluida, listada o programada. No quiero ser una marca, una representante, una embajadora o un éxito de ventas. No quiero ser un recurso humano o parte de tu capital humano.

No quiero ser emprendedora de mí misma.

No escuches a los fundadores, los patronos, los periódicos, los comentaristas, los editores, los pronosticadores, investigadores, los gestores de marcas, los consejeros de carrera, el primer ministro, el mercado de trabajo, Michel Foucault o a tu amigo sabelotodo de las finanzas. ¡Hay algo más!

Quiero ser una amante, una maestra, una vagabunda, una juntaletras, una escultora de lo inmaterial, una fabricante de instrumentos musicales, una filósofa socrática y una musa errática. ¡Quiero ser un centro social, una obra de arte, un texto en cursiva y un árbol viejo! ¡Quiero ser una disruptora, una creadora, una visionaria apocalíptica, una maestra de la reconfiguración,
 una madre hipócrita, una descarga ilegal y un “Elige tu propia aventura”! ¡Quiero ser una agitadora rebelde! ¡Una degustadora de helados! ¡Una organizadora de travesuras! ¡Una acusada puesta en libertad! ¡Un doble salto en el trampolín! ¡Una joven rebelde! ¡Una voluntaria! Una compañera.

Quiero ser una curadora de mí misma, una anti-emprendedora, una persona.

Disponibilidad ilimitada. No se requieren followers. Sólo amigas.

Traducción/adaptación de “The anti-preneur manifesto“ de Danielle Deluc.
http://www.adbusters.org/magazine/106/anti-preneur-manifesto.html




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada