dijous, 17 de desembre del 2015

Llangardaixos i altres criatures

"Dos paredes de la enorme sala de recreo estaban llenas de libros procedentes en su mayoría de donaciones, por lo que la selección era ecléctica. A pocos chicos del Hogar les interesaba leer, pero Alex rebuscaba en las estanterías casi cada día. Ya había devorado los libros de Edgar Rice Burroughs y de Tom Swift. Ahora era el turno de los westerns. Sin embargo, resultaba imposible leer en una habitación en la que otros tres chicos y sus amigos no paraban de entrar y salir dando portazos. Alex adoraba la soledad. Además del pequeño rincón de hierba junto al río, encontró otro lugar secreto bajo la tarima del gimnasio. Era una zona oscura donde se almacenaban las colchonetas del gimnasio pero entraba la suficiente luz por un agujero para leer. Se escondía allí para estudiar libros de historia antigua y de prehistoria. Fantaseaba con un mundo de lagartos enormes y otras criaturas extrañas.

(...)

-Prefiero leer que hacer otra cosa. Es como si estuviera en otro mundo.
-Este no te gusta -dijo con nostalgia; el comentario se refería tanto a sus previsiones de futuro como a su condición real.
El chico quería evadirse de la realidad y tenía buenos motivos para ello. Si sus escasos días pasados eran deprimentes, su futuro amenazaba con ser aún peor, a menos que ocurriera algún milagro. El milagro no solo era improbable sino que ella ni siquiera sabía de que forma podía llegar".


EDWARD BUNKER. "Little Boy Blue" (1981)
Trad.: Zulema Couso


Deia John Lydon que la lectura ens fa lliures. Lydon era un rebel, i malgrat ser un personatge de ficció també ho era Alex Hammond -el jove protagonista de "Little Boy Blue", que no deixava de donar veu al propi Edward Bunker-. I probablement també era la lectura la llavor d'aquell esperit inconformista, d'aquella negativa a acatar normes que no es creia i que constantment es qüestionava, d'aquelles ganes de ser lliure. És clar que sí, Alex, és clar que sí. Visca els llangardaixos enormes i les criatures estranyes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada