divendres, 14 de desembre del 2018

Víctor Lenore sobre la Movida... i sobre el trap


Recomano la lectura d'aquesta entrevista de Vice al periodista Víctor Lenore amb motiu de la publicació d'"Aspectos sobre la Movida" (2018), un assaig crític amb allò que es va conèixer com La Movida madrileña i també amb alguns dels corrents culturals que segons el propi autor se n'han derivat. Tot seguit en destaco dos fragments -de l'entrevista- perquè m'han semblat especialment reveladors, sobretot la distinció que lenore estableix entre allò transgressor i allò subversiu. Però no deixin de llegir l'article sencer, que no té desperdici.

"Creo que a la gente le interesan más las figuras de C. Tangana y Yung Beef que sus canciones. Lo que sí tengo claro es que están muy conectados con La Movida, con el indie, con el movimiento hipster... con todas estas corrientes narcisistas e individualistas que en el fondo están muy alejadas del espíritu de la música popular que significa compartir, pasar momentos juntos, contar los problemas y las alegrías y acompañarte. El trap parece todo el rato una exhibición de lo que tienes, de lo que follas, del dinero que hay en tu cuenta... es decirle a quien te está escuchando prácticamente que eres mejor que él, algo que me parece profundamente antipático".

"Subversivo es algo que molesta al sistema: que montes una cooperativa en lugar de una empresa capitalista, que crees un espacio de relación social como una casa okupada... subversivas son las cosas que crean lazo social y que quedan totalmente excluidas de los medios de comunicación en los años 80 y 90. Sin embargo, lo transgresor es algo que le viene muy bien al capitalismo. Es ponerse un tatuaje en la cara, unos piercings, gastarte el triple del dinero que tienes... Esa es la diferencia básica. En La Movida había muchos artistas transgresores pero ninguno subversivo. Muchos que hacían cosas diferentes a lo que se había hecho hasta entonces en España, porque la mayoría eran copias de lo que se hacía en Londres, Nueva York o Los Ángeles, pero no hacían cosas que le fueran a molestar al sistema de alguna manera. Básicamente como ocurre en la industria actual".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada